jueves, 3 de septiembre de 2015

Los Maestros en Conflicto

En los pocos años que llevo impartiendo clases me he dado cuenta de algo, que el conflicto lleva al descubrimiento de un conocimiento muy puro. Este escrito lleva como título "Los Maestros en Conflicto" porque he visto muchos maestros, algunos educadores y a uno que otro insturctor que hablan de ser facilitadores.

Se habla de ser facilitadores con una seguridad que impresiona, cuando las necesidades de conocimiento vienen precisamente del conflicto, y de reflexionar sobre cómo se resuelve, entonces hablamos de posibilidades.

Hace poco tuve la fortuna de trabajar con un grupo del cual había escuchado mucho, un grupo con una fama hecha a pulso. Dicha fama asustaba a otros profesores. Cuando los conocí, entendí que son jóvenes que hacen muchas preguntas, que cuestionan hasta el mínimo detalle, crean en el aula la necesidad de transmitirles más.

Entonces seguía esperando a que pasara todo eso que me habían contado, eso que les asusta, pero no sucedió.

Entonces comprendí que para muchos profesores, los cuestionamientos de los alumnos los convertía en maestros en conflicto. Porque tenían que cubrir esa necesidad.

Es un grupo nuevo, me gusta que pregunten, porque en ese descubrimiento alimentamos los saberes en conjunto. Y para quienes me han preguntado, les digo, me encanta ser un maestro en conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario