miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los riesgos del abandono escolar en la educación media superior



Constantemente se ha hablado en foros, se han escrito publicaciones que tienen que ver con el tema de la educación y sus complicaciones en México, se ha hablado también de la calidad de la enseñanza y de la calidad de los profesores que la imparten. Sin embargo, un tema en el cual poco se han centrado las opiniones y las críticas ha sido el tema del abandono escolar, y particularmente quiero escribir algunas reflexiones que considero deberíamos tomar en cuenta para entender cuál es la labor del docente y de la sociedad para evitar el abandono de las escuelas por parte de los alumnos. 

 Hace poco me he encontrado con una serie de cuadernillos que ha distribuido la Secretaría de Educación Pública en las instituciones educativas de nivel medio superior, se trata de algo llamado "Movimiento Contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior". Dicho material instruye a los docentes sobre los antecedentes, los mitos y las realidades y las estrategias para evitar el abandono escolar en este nivel educativo. Esto supone un esfuerzo por parte de la SEP al hacer llegar estos contenidos, supongo que pocas personas los han leído con detenimiento y han tratado de aportar desde su labor docente a que más alumnos permanezcan en las escuelas. 

Una breve revisión a los antecedentes.

 La mayoría de instituciones de nivel medio superior en sus políticas de calidad tienen tres objetivos que son, elevar la calidad en el servicio educativo prestado, tener una retención de los alumnos y lograr una eficiencia terminal. Por el momento me parece esperanzador que con las nuevas políticas en donde se debe opositar para obtener una plaza como profesor de una escuela pública se está de alguna forma cumpliendo uno de los primeros objetivos, el camino es largo pero no podemos negar que se está haciendo lo que antes no ocurría, sobre el segundo objetivo, tendríamos que pensar acerca de lo que se debería hacer con los maestros que ya están dentro del sistema y quiénes más se podrían integrar o ser corresponsables de esta tarea para abatir el abandono escolar. 

 Debemos pensar sobre cuál es el génesis de todo esto para llegar a un buen entendimiento, y eso es partiendo de una realidad, entonces, el principal problema que enfrenta la educación media superior es el abandono escolar , miles de jóvenes que están matriculados son los que están formando parte de esta estadística negativa. Es una realidad también que una de las causas importantes de este problema está ligada a los aspectos socioeconómicos de las familias en México, existe una vulnerabilidad económica que inhibe la asistencia regular y definitiva a la educación, sin embargo también existen causas de gran impacto que están relacionadas con aspectos escolares, y ahí justamente es en donde debemos trabajar e incidir quienes practican la labor docente.



El abandono escolar, va mucho más allá de la cifra estadística, porque cada alumno que no termina su educación, significa un factor en contra para poder combatir la pobreza y la desigualdad, se convierte en alguien que difícilmente podrá emerger de situaciones desfavorables para el desarrollo personal y de su comunidad inmediata, es por ello que cada alumno que fracase en el sistema educativo, significará un fracaso para la sociedad en su conjunto.


¿Cuál es el trabajo de la SEP?

La Subsecretaría de Educación Media Superior, ha comenzado con un programa en el que ha transitado junto con las entidades federativas para integrar acciones que se han planeado para atender de manera integral esta problemática, entonces, en el marco de este movimiento la SEP se ha comprometido a entregar una Caja de Herramientas a todos los planteles de educación media superior que se supone ayudará a mejorar la relación de docentes, estudiantes y padres de familia para llegar a un mismo objetivo.

Citando a estos manuales, la Caja de Herramientas incluye algunos elementos entre los que me permití destacar los siguientes:

*Elementos de apoyo a directores para prevenir las causas y reaccionar ante los riesgos de abandono escolar, se propone un procedimiento para monitorear los indicadores inminentes de riesgo de abandono escolar.

*Se plantea un taller de inducción para estudiantes de nuevo ingreso, en donde se busca procurar una transición más amigable a la educación media superior, se pretende introducir las competencias genéricas comprendidas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

*Una guía para dialogar con los padres en donde se ofrece información que se puede compartir con las familias para que conozcan de qué manera pueden contribuir al desempeño  académico de sus hijos.

*Estrategias para el uso y aprovechamiento de las redes sociales como herramientas útiles para incentivar la comunicación con los estudiantes, con los padres de familia y con toda la comunidad escolar; partiendo de la importancia que estas tienen para apoyar la trayectoria académica de los estudiantes de educación media superior.

Lo anterior es una selección de los puntos más relevantes que he considerado de una serie de 12 que plantea la SEP en esta Caja de Herramientas, la propuesta existe y se ha delineado ante una situación que es un problema de hace muchos años, aún falta trabajo pero ahí están los recursos, ahí están las herramientas, ahí están los procedimientos, ahora es tarea de liderazgo interno institución por institución para hacer valer los esfuerzos en conjunto.
El liderazgo es imprescindible para que estas tareas se lleven a cabo con el éxito que se espera.

“El empoderamiento de los jóvenes permite reconocer la contribución que ellos hacen a su comunidad y a su país. Los adolescentes deben ser la base para la construcción de una cultura de paz, inclusión e igualdad, pero para ello deben crecer y formarse en un entorno protector, en el que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades y su creatividad.” Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México.

¿Por qué están en riesgo los alumnos?

Si bien, en algún momento los alumnos cuentan o podrían contar con los recursos necesarios para poder continuar con su educación, también tenemos a otro sector que enfrenta problemas que ponen en riesgo su permanencia y por lo tanto los esfuerzos se deben enfocar ahí mismo.

Actualmente, estamos frente a una realidad en la que los recursos con los que cuentan las escuelas son limitados, esto pone en condiciones poco favorables la atención que merecen los alumnos , sobre todo si están en riesgo de abandono; sin embargo debemos tomar en cuenta que la razón de existir de las escuelas son los alumnos y que por lo tanto, el fracaso de ellos significará por supuesto el fracaso de todo lo que comprende a una comunidad educativa.

Debemos entender que un alumno que abandona la escuela se convierte en un joven que al paso del tiempo se convertirá en un adulto al que gravemente se le incrementará la restricción a oportunidades de desarrollo. Un sistema educativo que tiene altos niveles de abandono, es un sistema que camina directamente al fracaso y que estas fallas se convierten en parte del sistema, por lo tanto la escuela no está dando respuesta a los problemas sociales para las próximas generaciones.

Podemos partir incluso de la premisa que dice que todos los alumnos que están matriculados tienen un derecho a la educación, que dicho sea de paso, es fundamental, por lo tanto, darles el soporte, la ayuda, la asesoría y el acompañamiento es una de las metas como sistema educativo para cumplir con uno de sus derechos y por lo tanto contribuir a la justicia social.

Cuando un alumno ingresa a un plantel es importante un buen camino de incorporación, porque todas las instituciones educativas deben tener y fomentar su filosofía y que ésta pueda entrar en su comunidad que se acaba de adherir, aquí está el primer reto, se tiene que resolver en las acciones cotidianas la incorporación de un pensamiento que vaya de acuerdo a la filosofía institucional.


La labor docente se ha pensado que se lleva a cabo únicamente en el tema de las aulas y el de los libros, ante esta realidad, la labor docente también debe suponer la consolidación de estrategias de permanencia tienen que ver con un análisis de prioridades de acuerdo a la naturaleza de las dinámicas sociales a las que pertenezcan los planteles y su comunidad educativa. Disminuir el abandono escolar es una tarea permanente, representa una labor ante la necesidad en el mundo sobre la equidad social, requiere de reflexión y análisis permanente también.

Pocas veces o casi nunca me atrevería a afirmar que se les ha considerado a los adolescentes como un potencial activo de la sociedad, se les ha etiquetado solamente por su edad y no por sus acciones dentro de la sociedad. Como un gran organismo, como sociedad hemos padecido males que han apartado a los adolescentes de la consideración y apoyo para que sepan lo importante que es el momento que viven lo relevante que puede ser si transitan con éxito esta etapa.



2 comentarios:

  1. El abandono escolar en la educación media superior, es una problemática muy seria, que reafirma el fracaso del sistema educativo mexicano. Impulsado principalmente por la sociedad, por la ideología cultural tan absurda en la que nos vemos inmersos, adoptamos y llevamos acabo, pensando muchas veces que la educación sólo es para ciertas personas, que cuentan con recursos económicos sustentables o para individuos con basta capacidad y habilidad cognitiva. Lo cual es una tontería, ya que el conocimiento y las oportunidades son para todos.
    Por otra parte las autoridades encargadas de impulsar el desarrollo educativo, se han quedado muy rezagados con sus propuestas y alternativas de cambio, al tratar de combatir esta deficiencia, ya que al notar algún problema sólo hacen propuestas superficiales y obsoletas, redactan manuales, dan conferencias con personal que no comprende el nuevo mecanismo y en lugar de orientar confunde más a los docentes y directivos. En lugar de analizar a fondo la situación y proponer un cambio lógico coherente, como la creación y rehabilitación de planteles, mejorar los suministros de materiales, bajar las cuotas de inscripción y cooperación, proporcionar becas no sólo para alumnos con calificaciones altas, sino también para educandos con aptitudes sobresalientes para algún deporte, etc.
    Por otro lado los docentes tienen una gran responsabilidad en la deserción escolar, ya que nosotros somos los profesionales en educación y si un alumno fracasa o deserta, habremos fracaso nosotros los profesores, porque sera un síntoma de que no estamos haciendo bien nuestro trabajo, no le estamos ofreciendo a nuestros estudiantes lo necesario para hacerles comprender los beneficios de aprender, y no estamos haciendo lo que este en nuestras manos para ayudar e intervenir con un alumno, amigo, compañero, vecino, familiar, etc., a resolver u orientarlo en una situación de riesgo por la que este pasando, en la cual al estar involucrados nosotros, nos gustaría recibir apoyo de los demás.
    Además mientras la sociedad no comprenda que el logro o fracaso escolar de un joven repercute de manera directa, positiva o negativamente en el desarrollo social, este problema persistirá, porque ni el Estado ni las deidades nos pueden solucionar este tipo de problemas, sólo nosotros.
    Att: Carlos Alfredo Huerta Cacique

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