miércoles, 17 de diciembre de 2014

Qué es el desarrollo sostenible del que pocos hablan y muchos deberíamos hablar.

El desarrollo sustentable es un concepto crucial, según Jeff Sachs quien es director del Earth Institute en Columbia University, se debe saber primero qué tan lleno está el mundo, qué tan ocupado está por los seres humanos, somos 7.2 billones de personas en la tierra, las cifras se han disparado en muchos rubros, y la sociedad se ha hecho más compleja. La población en el mundo ha crecido diez veces desde la revolución industrial, y miles de millones de personas se agregarán durante el transcurso del siglo XXI.

Esto ha creado un mundo más complicado y más dividido, entre las grandes acumulaciones de riqueza y las grandes franjas de pobreza que no pueden ser ignoradas y que a su vez lastiman a la sociedad.

Para comprender al desarrollo sostenible, debemos pensar que hay dos grandes ideas que debemos tomar en cuenta, una de ellas es que vivimos en un mundo complicado y debemos saber cómo encajan los sistemas económicos, sociales, ambientales, políticos y culturales.

La segunda idea es saber cómo tener objetivos reales y sensibles para este planeta superpoblado e interconectado, cómo hacer que nuestro mundo sea próspero, justo y ambientalmente sostenible de una forma en la que los números que seguimos rigurosamente y que van delineando la vida globalizada y la economía no invadan nuestro medio ambiente. Este es realmente el objetivo de conocer, estudiar, hablar y planear el desarrollo sostenible, para conocer nuestro mundo, entenderlo y mejorarlo.

Cualquier idea en la que creamos que solamente se debe hacer un esfuerzo, que únicamente hay una solución o nada más contamos con una fuerza de trabajo que puede sacar a una sociedad adelante, es una idea que debemos dejar a un lado y comprender lo complejo que se está tornando el mundo, porque estamos hablando de un grado de complejidad en donde las economías alcanzan todas las partes del mundo, crean relaciones de interconexión con las personas y las empresas, existen nuevas tecnologías en el flujo económico y nuevos sistemas de producción.

Debemos recordar que esas conexiones complejas también están conectadas a la naturaleza, la humanidad está influyendo en ella de una forma sin precedentes, estamos cambiando como especie y está cambiando el medio ambiente. Mejorar esas relaciones y no intervenir de forma negativa al medio ambiente, es el reto de las nuevas generaciones.

Se necesita una visión más amplia, y entender qué haremos con todo el conocimiento que tenemos de la complejidad del mundo actual, de su expansión, y qué vamos a obtener de todo esto.

Estamos viviendo un periodo de incremento en la población del mundo de una forma sin precedentes, por ejemplo, Bangladesh, es un país que tiene 160 millones de habitantes eso es cuatro veces la población de ese país en 1950, en ese entonces era de 37 millones de habitantes. Esta es una de las realidades de nuestro mundo, pensemos que en el ejemplo anterior, la infraestructura fue completamente rebasada, pensemos en cómo puede haber desarrollo en lugares en donde la población crece de tal forma en 5 décadas e históricamente son regiones con muy bajo ingreso, y a ello tenemos que agregar un factor que es determinante en la expectativa de vida de sus pobladores, son tierras vulnerables a los cambios climáticos que vienen.

Por lo tanto, el desarrollo sostenible se trata para nosotros de emprender un camino en el que se tienen grandes desafíos y que a su vez debemos considerar todas sus dimensiones, la económica, la social, la cultural (Civil y de atención al medio ambiente) y la política.

Una visión que podemos incorporar a estos retos está en no quedarnos únicamente con la parte analítica, debemos pensar en las cuestiones éticas y tomar en cuenta los objetivos que se tienen como sociedad, por lo tanto mediante el estudio del desarrollo sostenible vamos a generar en nosotros una visión sobre lo que puede ser una buena sociedad. Muchas veces se piensa que una buena sociedad es una sociedad rica, sin embargo se necesita más que eso, debemos ver mas allá del tema económico, que resulta importante, pero si tenemos un país que en promedio es un país rico, pero esa riqueza está acumulada en una parte reducida de la población entonces no estamos hablando de una buena sociedad, y en ese sentido, no es realmente a lo que aspiramos.

La inclusión social, es un buen aspecto que debe considerar una buena sociedad, debe significar el bienestar económico compartido ampliamente entre la diversidad de una sociedad, la economía debe tener la participación de los distintos grupos étnicos, raciales y religiosos de un país. Una buena sociedad también procuraría una equidad de género y también nos daría la oportunidad de no vivir en una concentración de riqueza y una amplia franja de desigualdad.

Otro de los aspectos que nos podrían dar indicios sobre la construcción de una buena sociedad es la vigilancia y procuración ambiental, por experiencia, es sabido que si rompemos con los ciclos naturales de la biodiversidad y si seguimos transformando la tierra a un nivel que sea casi irreconocible para nosotros mismos, estaremos perdiendo demasiado y las consecuencias serán devastadoras.

Finalmente, para muchos de nosotros es de gran interés cómo es que funcionan las estructuras de los gobiernos, sabemos que hay regiones en el mundo en donde se vive una corrupción masiva e injusticias, donde los políticos no son confiables y los servicios públicos tienen graves deficiencias, existen grandes desventajas para la mayoría de la población y esto genera altos niveles de infelicidad.

Así que podemos decir que una buena sociedad no es una sociedad rica, sino una que busca su prosperidad, inclusión social, que cuida el medio ambiente y que está bien gobernada.

Tenemos enfrente grandes retos, pero tenemos grandes conocimientos, ahora nos cuestionamos, cómo podemos tener todos como meta un desarrollo en los distintos ámbitos, tenemos las formas para que podamos ser una sociedad que crece en número pero que debe crecer en prosperidad, en inclusión social, en cuidados ambientales y en sistemas que nos cuiden y nos brinden justicia.

Ahora, lo realmente interesante es saber en qué estamos contribuyendo a esos cuatro factores con nuestra cotidianidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario